“¡Yo no sé nada de Economía!   .. . Es una de las frases que más comúnmente escucho en la calle o con amigos. Sin embargo, ¿cómo alguien...

viernes, 29 de julio de 2016

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN-1° año

NIVELACIÓN PRIMER AÑO ESJA 29

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?
Microsoft, Coca-Cola, Universidad de Buenos Aires, Club Deportivo, Garbarino, Asociación Barrial, Ministerio de Economía: cada una de estas palabras puede ser asociada con organizaciones distintas por cada persona.
Así como hay distintos tipos de organizaciones en la práctica, hay también varias definiciones del concepto organización. A continuación veremos dos de ellas: la primera es de J. Ader, que define la organización como:



"[...] un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia recíproca".



Un sistema social es un conjunto de individuos (gente) que se relacionan entre sí.
Utilizan recursos se refiere a que se valen de medios materiales (capital, materias primas, maquinarias, inmuebles, etcétera) y humanos. Con el solo hecho de agruparse no alcanza para ser una organización, sino que se deben procurar estos medios como requisito para alcanzar objetivos.
A su vez, que las actividades estén coordinadas significa que éstas se desarrollan dentro de un orden armónico, lógico, previsible, revisable y, por ende, corregible.
Por último, el contexto es el medio ambiente externo a la organización que influye en su funcionamiento ya la vez es influido por ella.
Se puede analizar esta definición desde tres perspectivas, que van de lo general a lo particular.
La primera perspectiva se refiere a la naturaleza social de las organizaciones: quiere decir que los objetivos que se persiguen desde éstas requieren de una agrupación. Sugiere que en conjunto se puede llegar más lejos que solo, y que una forma de lograrlo es a través de la conformación de organizaciones.
Esta necesidad de agruparse es estudiada, asimismo, desde disciplinas tales como la sociología y la psicología, la psicología social y la administración.
Una segunda perspectiva permite pensar a las organizaciones desde la "de la modalidad de coordinar acciones de trabajo -a la cual denominaremos "organización del trabajo"- que refiere al momento previo al trabajo, al de su realización y su posterior control. Es la forma que una persona percibe cuando entra a una empresa a comprar, por ejemplo, un televisor y puede observar que la modalidad en que está organizada difiere de otra, aun cuando sean del mismo rubro.
Cuando se advierte la necesidad de coordinar acciones de trabajo (segunda perspectiva) es necesario asignar funciones y tareas a los miembros de la organización, estableciendo normas que regulen su accionar (tercera perspectiva) .A esta forma la denominaremos "organización funcional" .Por ejemplo, en un restaurante están los grupos que trabajan en la cocina, los que atienden al público en el salón, los que cobran en la caja, los que limpian, etcétera. Esta forma se denomina "funcional".  Peter DrucKer, uno de los pensadores contemporáneos más importantes en temas de administración, define la organización como:



[...] un grupo humano, compuesto por especialistas que trabajan juntos en una tarea común. A diferencia de sociedad, comunidad o familia [...] una organización está diseñada a ( propósito y no se basa ni en la naturaleza psicológica del hombre ni en su necesidad biológica. No obstante, y en tanto creación humana, está pensada para que dure, tal vez no eternamente, pero sí durante un período considerable".



Drucker aporta los conceptos de propósitos y saberes como elementos distintivos a fin de que una organización sea productiva y eficaz.
En cuanto a los propósitos, señala que es el hombre quien desea crear una determinada organización. No surge de la casualidad sino de la "causalidad". Es decir que la intención de crear una organización para alcanzar fines, es una "causa", justamente, de su creación.
Como la organización se desarrolla en un tiempo considerable, dichos propósitos son mantenidos, revisados y renovados por sus miembros en el transcurso de ese tiempo.
En cuanto a los saberes, Drucker señala que el grupo humano está formado por especialistas. No cualquiera puede formar parte de determinada organización, sino que para cada tipo de organización se requiere un perfil que abarque condiciones personales y también determinados conocimientos y experiencias.
Esto también caracterizará y diferenciará a la organización, es decir que para un estudio contable se requerirán contadores y/o estudiantes de ciencias económicas; para un hospital, médicos y enfermeras; para una empresa transportista, choferes, etcétera.
En síntesis, son ricas y diversas las definiciones sobre las organizaciones. En general, todas toman en cuenta al grupo humano, la coordinación de tareas y el logro de objetivos.
                                              
Es importante resaltar el valor de los aportes de los diversos autores que; han investigado y escrito acerca de este tema pues nos acercan al conocimiento de sus características más salientes y nos ayudan a comprender su gestión. Pero ¿Podemos hallar una definición única y universal de lo que es una organización? Después de ver las características, elementos y tipos de organizaciones trataremos de aproximarnos a una respuesta.



CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES
 La mayoría de las organizaciones tienen características en común: .dan trabajo y generan empleo;
  • crean y satisfacen necesidades;
  • crean y elaboran productos o servicios; .producen y transmiten tecnología;
  • crean, transmiten y reciben manifestaciones de la cultura; .distribuyen y redistribuyen recursos; generan, poseen y transmiten poder;
  • son medios para crear, conservar, transmitir y modificar el conocimiento; .son indicadores de la sociedad actual; crean símbolos, imagen y prestigio;
  • posibilitan alcanzar objetivos generales y particulares;
  • permiten las vinculaciones entre individuos y grupos, los que constantemente interactúan entre sí;
  • son espacios de desarrollo personal y profesional.


Las características señaladas, que son sólo las más significativas, indican la importancia de las organizaciones en el contexto social y económico de principios del siglo XXI. Estas características han ido variando, acompañando los cambios socioeconómicos ya la vez influyendo sobre ellos.



                               

Los canales de televisión son organizaciones que dan trabajo a una gran cantidad de personas. ¿Qué conocimientos tienen sus integrantes de acuerdo con la tarea que desempeñan (técnica, gerencial, artística administrativa, etc.)?
¿Cuáles son las necesidades que estas empresas crean en el público y cuáles son las que satisfacen?
¿Por qué son indicadores de la sociedad actual?
¿Se puede decir que poseen poder? ¿Por qué?
 
 








ELEMENTOS DE LAS ORGANIZACIONES
Los elementos son los recursos con que cuentan y que necesitan las organizaciones para desarrollar sus actividades y lograr sus fines.
Se pueden agrupar en seis categorías:

Elemento
Características
Ejemplos
Recursos humanos
Es la gente que forma parte, de manera permanente o transitoria, de la organización.
El personal de la organización, ya sea en el nivel operativo, medio o directivo.
Los dueños, socios o accionistas.
Los miembros no permanentes (pasantes)
Recursos materiales
Son los medios necesarios para ser utilizados en los procesos de producción de bienes o servicios de la organización.
Materias primas, edificios, maquinarias, dinero, etc.
Recursos naturales y energéticos
Son recursos de los que, por lo general, la organización no es propietaria, pero debe disponer a cambio de precio para desarrollar sus actividades
Agua, energía (eólica, eléctrica, solar, nuclear, etc.), combustibles.
Ideas, conocimiento e información

Recursos generados por el intelecto del hombre, el avance científico y tecnológico, clave para el desarrollo y evolución de las organizaciones. Mejoran la toma de decisiones.
Balances, planes de negocios, patentes, planos, actas de reuniones, archivos, informes de mercado, etc.
Elemento
Características
Ejemplos
Recursos tecnológicos
 La tecnología convierte el comportamiento espontáneo e irreflexivo en comportamiento deliberado y racionalizado.
 Métodos, técnicas y procedimientos para la producción, investigación y comercialización, software aplicativo, instrumental, etc.
 Nombre, prestigio, símbolos, marcas
 Son intangibles pero tienen un valor económico. Sirven para identificar a la organización y las distingue de otras.
 Nike o Topper, Vivere  Confort, Canal 13 o Canal 7.
“Es sentir de verdad”, “Just do it”, etc


TIPOS DE ORGANIZACIONES
 
Existen numerosas clasificaciones de organizaciones. Pero, para simplificar, se las clasificará aquí según la finalidad para las que fueron creadas.
 Se observan entonces, dos tipos de organización: con fines de lucro  y sin fines de lucro.
Las primeras comprenden a las denominadas "empresas", es decir las organizaciones cuya finalidad es ganar dinero.
Las organizaciones comprendidas en el segundo grupo son aquéllas cuyo fin está relacionado con aspectos socioculturales, tanto en su intención de mejorar el nivel de vida de ciertos sectores de la población (a través de fundaciones, hogares para chicos de la calle o madres solteras) como en promover el desarrollo de las artes o las ciencias (como por ejemplo, el Mozarteum argentino, centros culturales barriales, bibliotecas públicas).
Las organizaciones sin fines de lucro necesitan valerse de recursos económicos para perdurar, pero la ganancia no es el objetivo principal de su actividad, sino un medio de subsistencia (tanto de la organización como de su obra). Lectura para profundizar



Tipos de organizaciones:
¿Es posible mezclar ganancias con filantropía?

La evolución de las organizaciones hace que empresas con fines de lucro sé articulen con organizaciones claramente sin fines de lucro.
'Por ejemplo, American Express, en 1993 acuñó  el término mercadotecnia (en inglés marketing} para causas nobles cuando lanzó una campaña publicitaria que se comprometía a donar un centavo de dólar para la restauración de la Estatua de la Libertad cada vez que alguien utilizara la tarjeta American Express. Desde entonces, ésta se ha convertido en una estrategia importante para las empresas. El concepto es simple: por cada compra de un producto determinado, una empresa dona una porción del ingreso a una organización no lucrativa. Publicitar este tipo de actitudes genera ventas y utilidades para las empresas como American Express, que pusieron este plan en marcha.
Algunos observadores critican estas medidas ya que consideran que al hacer grandes aportes, las empresas  “'deciden" en las organizaciones sin fines de lucro a las que favorecen.
La mercadotecnia por causas riobles proporciona a las instituciones filantrópicas publicidad y donaciones  mientras que a las compañías les genera una imagen pública positiva y en ocasiones, mejores ventas, por lo que aun a pesar de sus críticos es una tendencia que parece aumentar:


 
 





TODO ES CUESTIÓN DE ENFOQUE
Para comprender mejor si es posible que haya una única definición de organización, una vez conocidas las características, los elementos y los tipos, tomaremos como ejemplo la película The Truman Show.
La película trata acerca de una organización creada con el fin de hacer un programa de televisión sobre la vida de Truman -el protagonista- que ignora que es parte de este show, y que es filmado las 24 horas del día los 365 días del año, desde que nace, y televisado en directo. El público ve, en todo el mundo, cómo Truman transcurre sus días sin darse cuenta de que lo que lo rodea es artificial.
Cuando llega a adulto, Truman comienza a sospechar que algo raro sucede a partir de ciertas repeticiones de acciones de su esposa y de la gente. Sin embargo, no puede percibir qué es lo que pasa ya que desde chico fue educado de acuerdo con esa realidad y le cuesta percibir otra.
A partir del momento en que empieza a sospechar se generan distintas reacciones por parte del director del show y de su equipo, de los actores y del público detrás de la pantalla; aumenta la cantidad de público, de tandas publicitarias y de ganancias.
En la película se aprecia que la percepción del mundo y de las organizaciones que tiene Truman, no es la misma que la que tiene quien hace de director del programa.
Para los otros personajes de la película (actores que se desempeñan como esposa, vecinos, etcétera) The Truman Show es el lugar donde trabajan, reciben un sueldo, a costa de engañar a Truman, haciéndole creer que ésa es la realidad, que son sus vecinos reales, su esposa real .Ellos perciben a la organización como una fuente de trabajo. Para los telespectadores la organización que alberga a The Truman Show sólo es percibida como tal en las propagandas que se emiten. La "organización-empresa" está ahí, aun cuando no se "vea".
Esta diferencia entre los puntos de vista se debe, entre otras cosas, a que la información que cada uno posee no es la misma, a que su lugar de visión también es distinto, así como las percepciones que tienen de esa realidad.
Se puede concluir que no existe una única definición para lo que es una organización sino que ésta varía en función de las diferentes perspectivas desde donde el observador se posicione para mirarla.
Además, el concepto de organización está en evolución y se va renovando con el transcurso del tiempo.




La película muestra un mundo ficticio y una empresa eficiente.

                                          
 






Los condicionantes


Los enfoques condicionantes


Los enfoques varían debido a que todos los seres humanos somos diferentes, tenemos distintas formaciones y experiencias. Pero no sólo se observan diferencias entre las distintas personas: con el transcurso del tiempo es factible que una misma persona cambie su manera de ver las cosas y el enfoque que tiene sobre ellas. Esta forma es siempre parcial e incompleta y esta situación debe ser conocida por el observador en el momento del análisis.



Un empresario, que había incursionado con éxito en varios rubros, decidió incursionar en el mercado de comida para perros tras un cuidadoso análisis del sector en cuestión.
El dinero no era su problema, de manera que construyó la mejor fábrica, contrató a !os mejores especialistas en todas las áreas y se  lanzó a la nueva aventura.
En la primera junta anual de la compañía, los responsables de cada departamento -Producción, Ventas, Publicidad, Marketing. Administración- dieron cuenta de su impecable desempeño.
Al final de las presentaciones, el presidente tomó la palabra. Felicitó a todos por sus actuaciones pero observó que, a pesar del esmero con que se fabricaba el producto, del monto invertido en publicidad y de la experiencia indudable de los equipos de promoción, los resultados obtenidos eran francamente frustrantes.
Pidió a los ejecutivos que reflexionasen sobre ello mientras daba un paseo por el jardín del hotel donde se celebraba la reunión.
Allí encontró a un hombre con su perro.
Entró en conversación con él  tras algunos preliminares de cortesía, le preguntó qué le daba de comer a su mascota.
-Bueno, alimento balanceado WH, ya veces YZ.
-¿No ha probado AD? -que era, naturalmente, su propio producto.
- Sí, sí. Lo compré una vez. Me llamó la atención la propaganda, el precio me pareció conveniente y el envase es muy práctico. Pero... iii a Toby no le gusta!!!


 
 





















En el relato encontramos miradas "parciales" -tomando como tales a las de los ejecutivos de cada departamento en las cuales se ven algunos aspectos de la organización. Es distinto el enfoque de la Dirección General que, si bien percibe una organización que se esfuerza, es poco eficaz en el logro de sus objetivos. Desde esa mirada, no se llega a comprender el por- qué de dicha realidad: esto puede presuponer una incapacidad del observador o la existencia de algún otro impedimento.
Coexistente con esos enfoques, se encuentra la mirada del cliente (el dueño de la mascota que consume el alimento) que, si bien no conoce todo el proceso de trabajo de la organización, observa y juzga sus resultados mejor que los que trabajan en ella.
Aquí sucede algo similar a The Truman Show, en que los distintos personajes actúan de acuerdo con la percepción de la realidad que tienen, pero ésta no es total, sino siempre parcial. Si una persona está en contacto con el entorno, puede aumentar la posibilidad de conocer la propia realidad: es decir "abrir el foco", "ampliar el panorama, profundizarlo".
Nuestra opinión sobre la realidad de las organizaciones es parcial y relativa, tanto acerca de su accionar como de su evolución, sus resultados, su utilidad o su valor, en síntesis, sobre su realidad. Esto se debe a que tenemos enfoques. Los enfoques son organizadores del conocimiento pero, a su vez, son un condicionante.
Los condicionantes nos llevan a construir distintas definiciones de una organización, por eso no es posible establecer una única definición de carácter permanente.
Para poder conocer mejor la realidad de una organización se plantea el desafío de transitar por los distintos enfoques condicionantes y parciales. Estos son:
  • la observación interna,
  • la observación externa,
  • el momento de la mirada
  • y las creencias y prejuicios.






 
 

                         

Al finalizar el partido ¿qué factores tendrán en cuenta los empresarios de ambos clubes para evaluar su éxito o fracaso? ¿Y los hinchas de uno u otro equipo? ¿Es probable que los enfoques del evento difieran si la persona que lo observa es hombre o mujer? ¿Por qué sucede esto?
 
 








  • la observación interna


La visión de la organización que puede tener el director de una empresa es diferente de la que tiene un obrero o un miembro del estrato jerárquico inferior o medio.
En "La comida de Toby", la mirada de los ejecutivos era de satisfacción y optimismo, pues medían su actuación individual o la de su sector. Sin embargo, para el dueño, la evaluación global de los resultados reflejados en las ventas hacía que su visión fuera más pesimista.
Tampoco es igual la mirada que tiene el miembro de una gerencia o sector determinado respecto de otro. Por ejemplo, la mirada del hombre de ventas respecto del de finanzas o del de producción: mientras uno evalúa la organización teniendo en cuenta si vende o no, el otro lo hará de acuerdo con la disposición o no de dinero para financiar su funcionamiento o la forma en que se produce, midiendo tiempos, calidad y costos.
La mirada condicionada por la posición interna que ocupa cada persona en la organización está caracterizada por los límites de la actividad específica en sí (por ejemplo el trabajo en producción es diferente del de ventas), por el acceso a distintos niveles y cantidades de información (por ejemplo, realizar estudios de mercado), por la cultura propia de la actividad o del sector (tradiciones), por las relaciones de poder entre sus integrantes (más o menos participativas), por la formación y experiencia de la gente (sus costumbres, educación), etcétera.



  • la observación externa


La visión sobre la organización también variará según se trate de un proveedor, un cliente, un competidor, un asesor externo o un organismo gubernamental.
En "La comida de Toby", el cliente tiene una mirada que no es crítica de la organización en sí, ni siquiera de la forma en que se hacen las cosas, sino que es simple y tajante por los resultados en su mascota ("a Toby no le gusta"). Esta sencilla observación no pudo ser hecha, aparentemente, por ningún integrante de la organización.
Sus competidores observarán aspectos relacionados con la competitividad de la organización; un proveedor evaluará a la organización en función de si le va apagar lo que le compra y cuánto le comprará en un futuro; un banco revisará sus aspectos económico-financieros para evaluar si le presta dinero o cómo se lo presta. Esta diferencia de percepción está basada en el tipo de intercambio que se tiene con la organización en cuestiones tales como, por ejemplo, si se le compra o se le vende, si se le presta o se le debe, etcétera.
Otro factor está dado por las personas con las que se hace contacto en la organización y lo que dichas relaciones generan. Por ejemplo, el cliente de un banco que se relaciona con el personal de una sucursal donde lo atienden bien, tendrá una visión favorable de ese banco. Pero puede existir, en el mismo banco, otra sucursal donde la atención no sea buena: la visión que se tendrá de la organización será desfavorable.
Quienes están en contacto con personas del entorno ingresan información, opiniones, inquietudes y otros datos del medio, que cambian ° pueden cambiar relaciones, políticas o decisiones dentro de la organización. Por ejemplo, si un cliente se queja por maltrato, pueden sancionar o despedir a quien lo atendió, modificar normas de atención al cliente, compensarlo económicamente, destinar recursos para capacitar mejor al personal de atención al cliente, etcétera.
En The Truman Show, un personaje del entorno le abre a Truman la perspectiva de saber más allá de las fronteras de su mundo. Esto muestra el impacto que el entorno es capaz de generar, tanto en las organizaciones como en las personas.



 

La mirada de un consultor externo agrega valor a la gestión empresaria n términos de estrategia, estructura, procesos, productos, etc. Lupas es una consultora argentina que realiza investigaciones de mercado para grandes y medianas empresas.
 
 












  • MOMENTO DE LA MIRADA


El ambiente externo a la organización es muy cambiante. Se puede afirmar que el cambio es constante. La relación entre las organizaciones y el entorno fluye en dos direcciones: las organizaciones asimilan las transformaciones del entorno (tecnológicas, culturales), es decir, sufren cambios y, recíprocamente, lo modifican. Esto implica que el panorama que se tiene de una organización estará condicionado por el momento en el que se efectúa la mirada sobre ella.
Por ejemplo, la aparición de Internet y del correo electrónico modificó hábitos y costumbres de trabajo en las organizaciones. Algunas de ellas aprovecharon este adelanto y lo utilizaron para desarrollar nuevas formas de gestión (desde pedir pizza a domicilio, reservar pasajes y estadías para vacaciones, invertir dinero, capacitarse, leer las noticias, hasta buscar pareja). Antes de Internet, la misma organización se manejaba de otra manera y por lo tanto hubiese sido percibida por el observador en forma diferente.
Por este motivo es importante precisar el momento en se efectúan las miradas sobre una organización, para comprender la percepción que tiene el observador de acuerdo con las circunstancias propias de ese momento (cambios de moda, de gustos o de ideologías en el consumidor; cambios políticos, tecnológicos o científicos en el nivel global, etcétera).




                   
 

La concepción antigua del correo ha variado en el transcurso del tiempo por el cambio tecnológico.

 
 











  • CREENCIAS y PREJUICIOS


Ya se ha mencionado la importancia de las miradas, evaluando las internas, las externas y atravesándolas por el filtro del tiempo, que las condiciona.
Existe otro filtro a la mirada organizacional relacionado con ciertas condiciones inherentes al observador: sus creencias y prejuicios.
El ser humano no es un observador objetivo, ya que su propia naturaleza lo hace subjetivo en sus apreciaciones, sentimientos, pensamientos y acciones.
A esta situación hay que sumarle las distintas experiencias por las que atraviesa, así como su formación y la información a la que tiene acceso, la que selecciona y la que incorpora a sus saberes y habilidades. Esto hace que en su formación y su experiencia se vayan creando filtros, supuestos y estilos personales que condicionan su mirada.
El desafío de analizar una organización comienza a complicarse cuando nos damos cuenta de que quienes lo hacemos somos personas, es decir, individuos con las características antes mencionadas. A las personas que analizan organizaciones las llamaremos "analistas".
Las creencias y prejuicios del observador se ven afectados también por el hecho de que se desempeñe dentro o fuera de la organización. En "La comida de Toby", por ejemplo, si se analiza desde la mirada del accionista (es decir, de quien pone dinero y es propietario en un porcentaje de la empresa) se puede afirmar que no se cuidó el negocio cuyo objetivo, desde este punto de vista, es ser rentable y ganar dinero y que esa organización está en desventaja competitiva. Sin embargo, un analista especializado en procesos de trabajo podría afirmar que se ha llevado el producto al cliente en tiempo y forma, de manera eficaz, y que por ende la organización tiene ventajas competitivas.
Todas las organizaciones son distintas, por lo que cada uno puede tener su propia definición. Esto es lo que hace que las organizaciones sean caracterizadas como complejas y que se las deba analizar específicamente sin caer en generalidades.





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