“¡Yo no sé nada de Economía!   .. . Es una de las frases que más comúnmente escucho en la calle o con amigos. Sin embargo, ¿cómo alguien...

viernes, 29 de septiembre de 2017

SECTOR EXTERNO-3ero. A y B MACROECONOMÍA

Comercio Internacional 

Los intercambios entre países se explican, fundamentalmente, por el hecho de que las
naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnológicas diferentes.  Podemos definir alcomercio internacional como las operaciones que implican un intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países.
Estas operaciones generan importaciones yexportaciones.
  • Importaciones:  se refieren a los gastos (compras) que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen al propio.
  • Exportaciones:  son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
 Causas 

Podemos decir que por regla general surge por necesidad de los países de obtener productos que no pueden producir.  El motor que da impulso al mismo, son las ventajas comparativas, que poseen algunos países en la producción de ciertos bienes, los cuales a su vez dan origen a los costos comparativos.

Las ventajas comparativas (o también llamadas de especialización) se dan cuando un país puede producir lo mismo que otro a un costo más bajo.  Estas ventajas pueden darse, por condiciones técnicas o naturales así, que los países se especialicen en la producción de determinados bienes que luego serán la base para el desarrollo de su comercio internacional.

 Proteccionismo económico
A pesar de las ventajas del libre comercio entre países, en determinados casos se justifica aplicar cierto grado de intervencionismo a fin de limitar la entrada de determinados productos del extranjero.  En Economía, a ese tipo de disposiciones se las denomina medidas proteccionistas.  Con el fin de obstaculizar las transacciones económicas con el extranjero, los gobiernos adoptan un conjunto de políticas, medidas y peocedimientos de protección.
Los argumentos empleados para justificar la adopción de estas medidas son los siguientes:
  • Proteger industrias para la seguridad nacional.
  • Fomentar la industrialización  y creación de empleo por medio de procesos de sustitución por productos fabricados dentro del país.
  • Desarrollo de industrias, nuevas industrias, para competir con las de otros países.
  • Combatir el déficit entre las exportaciones y las importaciones.
Razones que justifican el Comercio Internacional
  • Diferencias en las dotaciones de recursos productivos (Condiciones climáticas)
  • Distintas capacidades tecnológicas.
  • Ventajas comparativas en los costos de producción.
  • Diferencias en los gustos o preferencias de los consumidores.
  • Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de productos con ventajas comparativas a un costo más bajo que otros países.
Ventajas del libre comercio
  • Fomenta la competencia, la especialización y los avances tecnológicos.
  • Aumenta la productividad y el bienestar.
  • Mejora de la calidad de los bienes y la reducción de los costos.
Restricciones al Comercio Internacional
 En la actualidad los países con alta tecnología y disponibilidad de capital pueden producir a través de economías de escala (producir a menos costos) porque se dedican a la producción de bienes de una misma industria.

De todas formas eso no significa que puedan comercializar libremente en el mundo, ya que hay ciertas restricciones, u  obstáculos que algunos países imponen, limitando la entrada de ciertos productos, en algunos casos con el objeto de proteger la industria nacional.

Estas medidas de protección, también llamadas de intervención por parte del estado, se pueden manifestar de distintas formas como ser:  
Derechos de Aduana  o aranceles aduaneros - son impuestos a las importaciones, llamadas aranceles, que restringen la entrada de ciertos bienes, con el objeto de proteger la industria nacional, o en algunos casos como medidas sanitarias previniendo la propagación de enfermedades (por ejemplo el caso de la aftosa en las carnes) que puedan propagar enfermedades.
Cupos de importación  -  consisten en limitar la cantidad de importación de ciertos bienes (establecer cupos o contingentes de importaciones). 

Hay distintas clases de barreras a las importaciones:
  • Los contingentes son barreras cuantitativas:  el gobierno establece un límite a la cantidad e producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
  • Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando un alza en el precio de venta interior del producto importado con lo que se demanda disminuirá.
  • Las barreras administrativas son muy diversas:  desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impide la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.
 Subsidios para fomentar las exportaciones -  Consiste en una ayuda otorgada por el Estado a los productores, para que estos puedan exportar sus productos a precios menores, con el objeto de ganar una mejor posición en el mercado internacional.  

Existen varios instrumentos de fomento a la exportación:  comerciales, financieros y fiscales.
  • Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
  • Las ayudas financieras son principalmente préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas.  Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resulte más baratos en el extranjero.
  • Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas.  Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, es decir que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su costo.
Dumping


En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social.  
  • Se denomina dumping ecológico a las exportaciones realizadas a precios artificialmente bajos, los cuales se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.
  • Se denomina dumping social a las exportaciones realizadas a precios artificialmente bajos que consiguen las empresas que contratan mano de obra más barata o mal paga.
 Medidas Antidumping

Cuando un país quiere proteger su comercio exterior, puede ordenar medidas (a través desubsidios) que le permitan a los productores de su país vender en el exterior productos a precios menores que en el mercado interno.  Las medidas antidumping pueden tener carácter transitorio opermanente.

Relaciones Económicas

En las últimas décadas se ha producido cierto proceso de liberalización del comercio internacional, que ha contribuido al crecimiento de la economía mundial.    Los tipos de relación que se dan entre países pueden dividirse en dos grandes categorías:
  • Globalizador - abarca todos los países y fomenta el libre comercio internacional.  Acuerdo General de Tarifas y Comercio GATT, Organización Mundial de Comercio OMC.
  • Regional  - Iniciativas propias del bilateralismo comercial.
Librecambio 

Libre comercio internacional sin medidas proteccionista

Bilateralismo

Acuerdos arancelarios (concesiones aduaneras) o comerciales (condiciones de comercio y de la navegación) establecidos mediante acuerdos bilaterales.

Cooperación económica

Propiciada por medio de organismos económicos internacionales auspiciados por las Naciones Unidad.  En un principio pretendieron reconvertir la economía de guerra en otra de paz y elevar los niveles de producción y de empleo.
  • Dentro de los de multilateral, hay que destacar el GATT
  • Comisiones económicas de Europa (CEE), de América Latina (CEPAL), de Asía y Lejano oriente (CELAO) y de África (CEA).
  • Organismos internacionales más importantes Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Internacional de Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Integración económica

Pretende la integración y unión entre países mediante la supresión de barreras arancelarias y la creación de un solo mercado supranacional.
  • NAFTA (sistema de preferencias aduaneras) integrado por EE.UU., Canadá y México.
  • Zonas de Libre Comercio, Asociación Europea de Libre Comercio  y la Asociación Latinoamericana de Integración Económica ALADI 
  • Uniones Aduaneras y uniones económicas, como por ejemplo La Unión Europea (UE)
Bloques Regionales
A favor de la liberación del comercio llevada a cabo por el GATT se vio entorpecida por el deseo de algunos países miembros de establecer bloques de libre comercio de carácter regional.  La idea básica es que un grupo de países, preferentemente con un nivel de desarrollo similar, se asocian con el propósito de eliminar las restricciones  al comercio entre ellos.  Existen bloques internacionales de tres clases:  Áreas de Libre Comercio, Uniones Aduaneras y Mercados comunes.
  •  Áreas de Libre comercio - se caracteriza por no tener aranceles internos, pero sus miembros son libres de establecer los aranceles que quieran frente al resto del mundo.  Por ejemplo la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) integrada por Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia.
  • Uniones Aduaneras -  tiene un arancel común respecto al resto del mundo y carece de aduanas.  Mercosur y NAFTA.
  • Mercado Comunes - es una unión aduanera que, además, dispone de un sistema común de legislación comercial que permite la libre circulación interna de bienes, servicios, capital y mano de obra. 

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